La ciudad de Torrevieja celebró el Día Mundial del Turismo con un amplio abanico de actividades, que dieron comienzo el viernes, 26 de septiembre con visitas guiadas por el centro urbano en diferentes idiomas. La jornada del sábado, 27 de septiembre, incluyó numerosas actividades, como visitas guiadas al Museo de Historia Natural, una jornada de puertas abiertas en los Museos Flotantes (Submarino S-61 y patrulleros de Aduanas y Guardia Civil) y en el Museo del Mar y de la Sal, así como visitas guiadas a las Salinas.
Destacó una jornada de educación, concienciación y sensibilización ambiental en el cruce de las calles Concepción y Canónigo Torres, organizada por el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI.LAB) en colaboración con la Sede de la UA en Torrevieja y la Concejalía de Turismo. La actividad, titulada «Érase una vez la playa. De las focas monje al chorlitejo patinegro», fue ofrecida por la bióloga y divulgadora científica Estefanía Alonso Gómez, directora del proyecto «Chorlitejos y Patinegros CYP». Niños y mayores descubrieron la historia de la foca monje, un mamífero marino que en otro tiempo habitó la costa mediterránea, y reflexionar sobre la conservación de especies amenazadas como el chorlitejo patinegro o la tortuga boba.
RUTA TEATRALIZADA DE ARS CREATIO
Por otro lado, Ars Creatio organizó la ruta teatralizada «La salada historia de las lagunas». Pequeños y mayores disfrutaron de un precioso paseo por el Parque Natural, conocieron nuestras emblemáticas lagunas y la historia de Torrevieja. También tuvieron la oportunidad de comprender lo singular del paisaje que les rodeaba. Todo ello, de una manera entretenida, con humor, con juegos y regalos. Se repartieron mapas de los tesoros de las lagunas, creado por la asociación, y tradicionales grumos de sal.
Entregados los Premios de la International Tapas Day 2025
También se celebró el Día Internacional de la Tapa – International Tapas Day, organizado por la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca (AEHTC), dentro de los actos del Día Mundial del Turismo. Los premios del Concurso Tapa Makro fueron entregados días después en la sede de la asociación, contando con la presencia del presidente de la AEHTC, José Ignacio Pastor, y del director de Área de Elche en Makro, José Carlos Ruiz. Ambos entregaron los galardones a los establecimientos ganadores.
La Tapa Makro, cuyo producto principal en esta edición fue la alcachofa, se valoró por un jurado especializado según criterios de sabor, originalidad y elaboración. El primer premio recayó en el Restaurante HB Torrevieja con su tapa «Corazón de alcachofa relleno y gratinado de alioli de ñora», y consistió en un carro valorado en 400 euros en Makro. El segundo premio, dotado con un carro valorado en 300 euros en Makro, fue a parar a Luna Creciente Gastrobar con su tapa «Alcasil de Luna».
Desde la asociación felicitan a los premiados y agradecen la implicación de todos los establecimientos participantes, que con su esfuerzo y creatividad han contribuido a consolidar el International Tapas Day como un evento de referencia gastronómica en Torrevieja y la comarca.
Dejar un comentario