El pleno aprueba por unanimidad una moción del Grupo Popular para exigir la finalización de las obras del dique de Poniente y el cumplimiento del plan de restitución territorial en Torrevieja

El pleno aprueba por unanimidad una moción del Grupo Popular para exigir la finalización de las obras del dique de Poniente y el cumplimiento del plan de restitución territorial en Torrevieja

El Pleno ordinario celebrado el pasado lunes día 26 de enero aprobó  por unanimidad de todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Torrevieja, una moción presentada por la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rosario Martínez Chazarra, en la que se reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la empresa pública estatal ACUAMED la finalización de las obras pendientes en el Dique de Poniente, así como la ejecución del resto de actuaciones comprometidas dentro del Plan de Restitución Territorial asociado a la desaladora de Torrevieja.

AÑOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS

En la exposición de motivos, la moción recuerda que en septiembre del pasado año el Pleno municipal manifestó su oposición a la implantación de una segunda desaladora en el municipio, instando al mismo tiempo al Ministerio y a Acuamed a cumplir con las obras de restitución territorial comprometidas, muchas de las cuales continúan pendientes quince años después de la puesta en funcionamiento de la desaladora.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha venido reclamando reiteradamente la ejecución de estas actuaciones, siendo especialmente urgente la finalización del Paseo del Dique de Poniente, una infraestructura clave para la apertura de un nuevo espacio peatonal junto a la playa de Los Náufragos.

Desde una clara voluntad de colaboración institucional y con el objetivo de desbloquear la situación, el Ayuntamiento asumió en 2024 la redacción del proyecto de terminación de las obras pendientes, con el fin de facilitar su ejecución por parte de ACUAMED. Dicho proyecto ya ha sido redactado y remitido a la empresa pública, cumpliendo así el Consistorio con el compromiso adquirido.

No obstante, a día de hoy no existe información sobre los plazos previstos por Acuamed para la licitación y ejecución de las obras, lo que dificulta además la coordinación con las actuaciones de mejora y accesibilidad que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en el entorno del paseo.

La moción también insiste en la necesidad de agilizar la licitación y ejecución del resto de actuaciones pendientes del Plan de Restitución Territorial, entre las que se incluyen la reurbanización del entorno del barrio del Acequión, la senda peatonal de Los Náufragos y la senda peatonal de Lo Ferrís.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular propone al Pleno exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y a Acuamed que, con carácter urgente, finalicen las obras del Dique de Poniente, así como instar al Ministerio a licitar el resto de actuaciones comprometidas, dando traslado de los acuerdos adoptados a ambas entidades.

 

Por otro lado el equipo de gobierno  defendió  en el Pleno municipal  su enmienda a la totalidad a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la gestión del patrimonio municipal y los alquileres de locales, al considerar que parte de una visión distorsionada de la realidad administrativa actual del Ayuntamiento y no refleja el trabajo que ya se está desarrollando.

Desde el equipo de gobierno se ha subrayado que Torrevieja atraviesa un proceso de expansión administrativa inevitable, directamente ligado al crecimiento sostenido de la ciudad tanto a nivel poblacional como territorial. Esta realidad obliga a reforzar los servicios públicos municipales, incorporar progresivamente personal en áreas clave y planificar de forma responsable los espacios necesarios para prestar una atención eficaz y cercana a la ciudadanía.

El edil de Economía y Hacienda ha explicado que “la voluntad que expresa el PSOE con esta moción es exactamente la misma que ya tiene este equipo de gobierno. La diferencia no está en el objetivo, sino en el planteamiento y en la imagen que se pretende trasladar”. En este sentido, ha recalcado que “no existe ningún edificio municipal abandonado ni sin actuación, como se afirma en la moción”.

Paredes ha detallado que todos los inmuebles citados por el PSOE se encuentran actualmente en uso, en proceso de definición de uso o cuentan con expedientes administrativos en tramitación, proyectos redactándose, licitaciones en curso u obras ya en ejecución, en función de su estado y características técnicas. “Hablar de abandono o falta de planificación no se corresponde con la realidad”, ha señalado.

Como ejemplo, el concejal ha citado el edificio multiusos, al que la moción hace referencia como infrautilizado: “Ese edificio alberga actualmente concejalías como Cultura, Fiestas y Servicios Sociales y, además, en estos momentos se está ejecutando una obra para crear una zona de formación para funcionarios municipales y el futuro Centro de Ocio Juvenil. Presentarlo como un espacio cerrado demuestra un profundo desconocimiento de la realidad municipal”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.