LA CHIRIGOTA DE TORREVIEJA “LOS SANGOCHAOS” Se alza con el primer puesto del concurso de chirigotas del carnaval

LA CHIRIGOTA DE TORREVIEJA “LOS SANGOCHAOS” Se alza con el primer puesto del concurso de chirigotas del carnaval

La chirigota torrevejense “Los Sangochaos” se alzó en la noche del pasado sábado 21 con el primer premio “Loles Vilella” del Concurso Nacional de Chirigotas “Ciudad de Torrevieja” que se celebró en el Auditorio Internacional. Los Sangochaos, recién llegados del carnaval de la calle de Cádiz realizaron una entregada actuación con su nuevo tipo “Los taraos, estamos salvaos”, con letra del autor gaditano Juan Miguel Villegas y la dirección musical de Raúl Antón Hurtado. Los Sangochaos se convirtieron en una representación del ejercito español, pero cada uno de ellos con una tara. Las letras estuvieron rematadas en todas las fases de la actuación y hubo algunas dedicadas al alcalde, Eduardo Dolón, la vicealcaldesa, Rosario Martínez, el concejal, Federico Alarcón y el coordinador municipal, Manuel Esteban Moreno, entre otros.

La chirigota torrevejense recibió el primer premio dotado con 1.500 euros de manos de Raquel López Vilella, haciendo honor al nombre que lleva el galardón de su madre, recordando a la que fue todo un símbolo del carnaval de Torrevieja, Loles Vilella. El resto de premios fueron entregados por el alcalde, Eduardo Dolón, la delegada del Consell de la Generalitat en Alicante, Agustina Esteve, el presidente de la Asociación Cultural Carnaval, Francisco Pizana y los reyes del carnaval, Laura Alberca, Mía Sánchez e Iván Quesada.

El segundo premio, con una dotación de 900 euros, fue para la chirigota de Aljucer (Murcia) “Los Fundeplomos”con el tipo “Pide un deseo”. El tercer premio, con 750 euros correspondió a la chirigota de Cartagena “Los Robinsones de la Isla” que presentó el tipo “El último que friegue”.

El jurado concedió accésit a la chirigota de Cabezo de Torres (Murcia) con “Locomía”, a la chirigota de Albacete “Los pichuzos por soleá” con “Proyecto Yonkie” y la chirigota de Cartagena “Las Chochonis” que fueron “Una misión imposible”. Todos ellos con 100 euros de dotación económica.

El jurado estuvo compuesto por tres reconocidos perfiles del mundo del Carnaval: José Luis Mezzetta, componente entre 2015 y 2018 de la Murga Tirando la Bohemia, participante en dos ocasiones en Cádiz en la modalidad de comparsa, y gran seguidor de las chirigotas de Cádiz, Beniaján, Cartagena y Torrevieja; Sergio Holguin Caballero, carnavalero desde los 15 años, participante en el COAC de Cádiz en 2017 con la comparsa Los Don Nadie, tenor en La Comparsa de Atocha en Madrid, integrante de La Trupe en 2019 y autor de numerosas chirigotas; y Ulises Úbeda, conocido como “El Hombre de Benidorm”, con 25 años en la industria del ocio y el espectáculo, creador de vídeos musicales y seguidor incansable de los distintos COAC desde Cádiz hasta Torrevieja.

“Hemos culminado una temporada de diez”

Tras este éxito de Los  Sangochaos» su presidente, Vicente Zapata ha manifestado que “Las sensaciones unos días después de conseguir el primer premio de chirigotas de Torrevieja son muy positivas. Sentíamos que necesitábamos este reconocimiento, no por el simple hecho de ganar, sino porque, aunque el cariño del público lo tenemos cada año, a veces es importante que también llegue ese respaldo desde un jurado. No vivimos pendientes de los premios, pero sí que sirven para confirmar que el trabajo que estamos haciendo va por buen camino y que la agrupación sigue creciendo».

Zapata también se ha referido a todos los integrantes de la chirigota señalando que «los compañeros están felices, sobre todo porque todos se sienten parte de este logro. Cada uno ha tenido su momento de protagonismo y eso fortalece mucho la unión del grupo y las ganas de seguir mejorando de cara al próximo año».

Sobre su participación en el carnaval de la calle de Cádiz recordó que «veníamos de una gran experiencia en la final de Loja, donde sentimos que estuvimos a un nivel altísimo, y de vivir un auténtico éxito en la calle de Cádiz, donde el público nos arropó y disfrutó con nosotros como si fuéramos de allí. Todo eso nos dio una energía enorme y este premio en Torrevieja ha sido la mejor forma posible de culminar una temporada que, para nosotros, ha sido de diez”.